Entrecotte a baja temperatura

Entrecotte a baja temperatura

Como sabéis he decidido adentrarme en la cocina a baja temperatura, seguro que muchos de vosotros no tenéis los cacharos necesarios, por no decir ninguno, pero quería compartir con vosotros esta receta así como las próximas que haga. Es un mundo apasionante que creo que me va a hacer disfrutar de muchas recetas espectaculares, pero no es solo enchufar el aparato y esperar. Cursos online, libros, recetas, Joan Roca, Salvador Brugúes, Tony Botella… aprender de los más grandes en este campo está siendo un orgullo, seguro que algún afortunado probara alguna cosilla de las que haga. Os dejo con mi primer plato, un espectacular entrecotte hecho con doble cocción y que está bueno no, lo siguiente.


Ingredientes para 2 personas

  • 2 lomos de vaca gallega madurados de 400 gr. aprox.
  • 2 patatas
  • Romero
  • Tomillo
  • Salmuera (1 litro de agua y 100 gr. de sal)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

– Dejamos los lomos de vaca en una salmuera que prepararemos con 1 litro de agua y 100 gramos de sal, los tendremos una hora tapados y dentro de la nevera.

– Pasado el tiempo de la salmuera ya podemos llenar la cubeta de agua y conectar el termocirculador, lo ponemos a 55 grados y 1 hora en el temporizador, sacamos los lomos de la salmuera y los secamos bien con papel de cocina.

– Calentamos una plancha o sartén con una cucharada de aceite, cuando este bien caliente marcamos los lomos 30 segundos por cada lado.

– Envasamos al vacío los lomos, podemos añadirles alguna hierba aromática o un poquito de aceite, yo en este caso no les añadí nada.

– Cuando la temperatura del agua este a 55 grados metemos las bolsas de vacío con los lomos en la cubeta y los tendremos durante una hora.

– Sacamos los lomos de la cubeta pasada la hora, los sacamos de las bolsas de vacío, nos maravillamos un rato del color y el olor que tienen y después en una plancha o sartén bien caliente con una cucharada de mantequilla volvemos a marcarlos 30 segundo por cada lado y… ¡¡a comer!! Sencillamente perfectos.

Dejar un comentario